Unidos contra la desnutrición
El establecimiento de compromisos institucionales y la revisión del proyecto “Alianza para el desarrollo nutricional de niños menores de cinco años de la parroquia El Sucre, Patate” convocó a miembros de instituciones públicas y privadas a la reunión que se desarrolló en el Centro de Salud Sucre, ayer.
El proyecto tiene el objetivo de ofrecer atención prioritaria a niños menores de cinco años para mejorar la condición nutricional. A la cita acudieron representantes de los ministerios de Salud, Educación, MIES, Agricultura y Ganadería, Junta Administradora de Agua Potable, GAD Parroquial, Fundyvida, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, Proyecto Peldi.
La iniciativa es dirigida por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) y los reajustes del proyecto se realizó con el afán de sumar esfuerzos interinstitucionales y reforzar el apoyo económico anunciado por la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
La técnica de Fundyvida, Laudina Naranjo, informó las generalidades del proyecto, tomando en cuenta que la organización es uno de los miembros de la Mesa Intersectorial Parroquial con énfasis en Desnutrición Crónica Infantil en El Sucre; mientras que, el director ejecutivo Luis Velasco indicó sobre el plan nutricional que tendría cobertura promedio de 100 niños.
Los asistentes acordaron establecer la información exacta de los beneficiarios; transferir los datos respectivos para reestructurar la propuesta; elaborar el plan operativo para la ejecución del proyecto dispuesto para dos años.
La propuesta se enmarca en la articulación intersectorial promovida por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, tomando en cuenta que Sucre es prioridad por esta problemática en salud.
El proyecto está fundamentado en seis estrategias: Establecimiento de alianzas interinstitucionales; monitoreo médico nutricional; acceso a nutrición diversificada y balanceada; complemento de nutrientes esenciales para la familia; refuerzo nutricional con chapo forzán para reconstituir peso y talla; y, promover el desarrollo emocional y afectivo de los niños. (I)