Unidos contra del informalismo
Comerciantes catastrados salieron a las calles, la mañana de ayer. Aducen que sus ventas están a la baja debido al contrabando y venta ilegal.
La concentración inició en la avenida Unidad Nacional y continúo por la Cevallos. Pasaron por la Gobernación de Tungurahua y se instalaron fuera del Municipio de Ambato con el propósito de insistir en la eliminación total de informales en las calles.
“Las ventas se han reducido en el 85%. No tenemos como sostener a nuestras familias. Los comerciantes informales se han tomado las calles sin temor alguno”, aseguró el representante del Centro Comercial Ferroviario, Holguer Naranjo.
Los vendedores asistieron a la marcha pacífica vistiendo prendas negras para dejar en claro su malestar y negativismo.
Al llegar al Municipio de Ambato, los vendedores colocaron un ataúd negro, cuyo significado fue acabar con el informalismo.
Los dirigentes de centros de acopio ingresaron a la sesión del Concejo Municipal para poner en manifiesto sus inquietudes y pedidos.
“Hay varias fórmulas para solucionar los problemas de la ciudad. Tenemos la capacidad y fuerza necesaria para resolver múltiples problemas; me han elegido para administrar un cantón con seriedad y así lo estamos haciendo”, mencionó el alcalde de Ambato, Luis Amoroso.
Se refirió además a la posible expropiación del terreno de la ex Industrial Algodonera y la readecuación de plazas municipales para que las ventas sean ordenadas, seguras y dignas.
Mauricio Carvajal, presidente de la Red de Plazas y Mercados Municipales, hizo el llamado a la ciudadanía a comprar en el interior de los centros de expendio y contribuir al comercio formal.
“Apoyamos a los policías municipales, ellos deben hacer su trabajo que responde a ordenanzas e implica cuidar el orden de las calles”, puntualizó Myriam Pérez, representante de vendedores ropa y calzado del Mercado Modelo.
La visita de los marchantes se extendió hasta el Servicio de Rentas Internas (SRI), en donde mantuvieron un diálogo abierto con Fabián Mera, director del organismo. Aquí solicitaron el respectivo control tributario a todos los comerciantes. (I)