Universidad Indoamérica, 34 años de trayectoria

Carrusel


Directivos y autoridades presidieron el solemne evento de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI). (Foto El Heraldo)


Calidad, servicio, entrega, esfuerzo, constancia, son algunas de las cualidades que tiene la familia de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y que junto a invitados especiales conmemoraron 34 años de historia con aporte a la colectividad. El evento se desarrolló a las 19:30 horas en sus instalaciones, ayer.

La UTI representa a  la comunidad viva que evoluciona con el objetivo de ser generadores de empleo, ciencia y progreso, indicó la directora de posgrados, Jackeline Peñaherrera, durante la bienvenida.

En las aulas los estudiantes y docentes forman parte de la comunidad educativa, pero en la sociedad se desempeñan como autoridades, concejales, alcaldes, empresarios y emprendedores, siendo esa particularidad la que marca el trigésimo cuarto aniversario de la academia, agregó la directora de posgrados.

Con esfuerzo se logran los objetivos, uno de ellos la acreditación. La universidad está inmersa en la colectividad. El alcalde Javier Altamirano fue ex decano de universidad y como parte de la vinculación con la sociedad, la UTI está presta a continuar con su accionar en los proyectos que se requiera para la municipalidad de forma altruista, sostuvo el canciller institucional, Saúl Lara.

“Siento que los 34 años es como que no pasaron. Hace poco tiempo empezamos. Cuando miro a las personas me quedo asombrado, porque nunca imaginé a la institución madura y crecida. Somos reconocidos en ciencia y vinculación con los sectores sociales en Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Indoamérica se proyecta a estar entre las 100 mejores en Latinoamérica”, añadió Saúl Lara.

La universidad ha sido trascendente en la investigación científica  y aplicada, la docencia y la vinculación con la sociedad. Este ha sido uno de los años más productivos, porque se alcanzó proyectos de importancia. Los investigadores han sido valorados a nivel internacional, ya que fueron convocados a los Estados Unidos, Japón y China para que presenten resultados. Se obtuvieron galardones en Europa para los investigadores, expresó el  rector Franklin Tapia.

Es digno de reconocimiento los triunfos alcanzados por los estudiantes en concursos en el exterior. Por ejemplo, la UTI sobresalió entre las universidades de Perú, México y Colombia y ello significó satisfacción del deber cumplido. Santiago Uribe, alumno de la carrera de Diseño venció en los Estados Unidos en el concurso de drones a nivel mundial, de entre 146 instituciones participantes, y ratificó su calidad y excelencia académica en los Países Nórdicos donde fue catalogado como el mejor trabajo de drones en torno a la biodiversidad de Galápagos. Otro de los logros es que la universidad incrementó la oferta académica. Se trabaja también en el área cultural, deportiva, social. Los esfuerzos van hacia dar respuestas a la necesidades de la sociedad, agregó el rector.

La investigación y el conocimiento es lo que ha permitido que en el trayecto del estudio del universo, la humanidad haya podido llegar hasta el sitio donde está actualmente. La tecnología permite rápidas comunicaciones. Con conocimiento, por ejemplo, se puede sembrar y cosechar de forma amigable con el ambiente, sostuvo el alcalde Javier Altamirano.

Existen personas que investigan y estudian con profundidad y uno de ellos es el canciller Saúl Lara. El equipo de trabajo que forma parte de la UTI es una fortaleza, añadió el burgomaestre, al tiempo de invitar a la reflexión de que el crecimiento de la ciudad es importante cuando se da unión entre la entidad pública, academia, emprendimientos y sociedad para juntos ir al progreso. Más allá de la obra física, jamás puede estar sobre el desarrollo y crecimiento del ser humano, añadió el alcalde. (I)E

Deja una respuesta