Usaid y Programa Amazónico difunden prevención

Cantones
En el encuentro participaron delegados de la Gobernación de Tungurahua, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Servicio Integrado ECU 911, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura, GAD de Baños y Ministerio del Ambiente. (Foto cortesía)

Los incendios forestales afectan el ambiente en el Ecuador y el mundo; por ello, la coordinación interinstitucional es fundamental.

La Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua lideró el conversatorio entre los miembros de la mesa técnica provincial con el Gerente del Programa Amazonía sin Fuego, Daniel Segura y la representante de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de los Estados Unidos (OFDA/USAID) Luisa Alfaro.

La representante de la Usaid, indicó que su enfoque de trabajo se centra en dos ejes: el primero el manejo integral de incendios forestales y el segundo el sistema de comando de incidencias; es decir, como fortalecer las capacidades de las instituciones al momento de enfrentar un flagelo.

Señaló que América Latina y en especial Ecuador debe prepararse para enfrentar nuevas amenazas como los incendios forestales de interfaz.

Pablo Pazmiño, director provincial del Ambiente y coordinador zonal 3, dijo que la conformación de brigadas comunitarias en territorio es un primer paso para alcanzar el propósito de involucrar a los ciudadanos.

Daniel Segura, Gerente del Programa Amazonía Sin Fuego, informó que al momento se trabaja en cuatro provincias del país. Posteriormente se incluirá a otras localidades.

Como parte de la jornada visitaron el lugar del incendio forestal junto al Eco Zoológico San Martín en Baños, apreciaron la magnitud del incendio y determinaron la amenaza a la que están expuestas el ser humano, la flora y fauna. (I)

 

 

Deja una respuesta