¿Usar las reservas internacionales o incrementar la recaudación de impuestos?

Columnistas, Opinión

Algo que los ecuatorianos debemos tener claro es que el próximo gobierno, cualquiera que sea deberá enfrentar más gastos derivados de la crisis por inseguridad y por el fenómeno del niño. En este entorno, los ingresos serán esquivos en el 2024 básicamente por el descenso de varios impuestos como el Impuesto a la Salida de Divisas ISD, que deberá llegar al 2% en este año (antes era el 4%). La reducción del Impuesto al Valor Agregado IVA del 12% al 8% durante los feriados nacionales. Y la reducción de las tarifas de los Impuestos a los Consumos Especiales ICE (tabaco, bebidas alcohólicas, etc.).

Así también, los ingresos petroleros se precipitan por el descenso del precio del barril de petróleo y la baja producción petrolera derivada de la usual suspensión de operaciones de los oleoductos OCP y SOTE. A esto se le debe sumar el cierre del campo petrolero ITT por la victoria del SI en la última consulta popular (El estado dejará de percibir alrededor de 1.200 millones anuales por este chistecito.

En este contexto, los gastos del próximo gobierno serán mayores que los ingresos, es decir se prevé un déficit fiscal de alrededor del 4%. Esto implicaría tener que pedir dinero prestado para cubrir gastos y honrar deudas del pasado; pero acceder a préstamos con los multilaterales serán caros por el riesgo país y por un gobierno que durará 15 meses al cual se le dificultaría emitir bonos.

Adicional el próximo gobierno deberá sortear la paralización de obras (alrededor de 170) por efectos de las famosas licencias ambientales. Recordar que la Corte Constitucional admitió la demanda de la CONAIE, respecto de la Consulta Ambiental que permite suspender la construcción de obras que afecten directamente al medio ambiente; lo cual dificulta para que el Ministerio del Medio Ambiente otorgue licencias ambientales.

En este contexto el país deberá decidir entre la candidata González que traerá de asesor al prófugo economista, que quiere utilizar las reservas internacionales para enfrentar los gastos (en detrimento de la dolarización y de los ahorristas, universidades, municipios, prefecturas) dueños de estas reservas. O del otro candidato Daniel Noboa que quiere mejorar la recaudación de impuestos, retomar las zonas francas e impulsar acuerdos comerciales paralizados para atraer inversión extranjera. El país tiene la palabra. (O)

Deja una respuesta