USD 12 millones de deuda al Municipio
La deuda al Municipio de Ambato por parte del Gobierno Nacional asciende aproximadamente a 12 millones de dólares, indicó la directora Financiera de la entidad seccional, Priscila Fernández.
La última asignación arribó en septiembre de 2020; es decir, está pendiente octubre, noviembre, diciembre y enero de este año.
Frente a ello, las autoridades hacen las gestiones para que se concreten estos recursos que permitan mayor tranquilidad en las finanzas del cabildo.
En cuanto a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Fernández explicó que mediante un convenio de pago a través de bonos, el Municipio recibió nueve millones 200 mil dólares, cuyos recursos son optimizados y utilizados para la contratación de obras.
Aclaró que estos bonos han facilitado un flujo de caja aunque no en efectivo, pero esos documentos son negociables que ayudan al desenvolvimiento económico de la institución.
Esto ha permitido por ejemplo que el pago de los anticipos para la contratación de obras en parte sea en efectivo y otra mediante bonos que facilitan la concreción de los proyectos planificados.
Esta metodología se aplicó en la contratación del Centro de Revisión Técnica Vehicular y la solución geométrica de Huachi Chico. Felizmente, los contratistas están aceptando esta forma de pago, dijo.
La funcionaria recalcó que el Gobierno Municipal de Ambato vive una tranquilidad económica y financiera, pero no con la misma solvencia de años anteriores; sin embargo, sí permite continuar trabajando por el desarrollo de la ciudad. (I)