Uso de leña se conserva en familia

Interculturalidad
 
La fogata puede servir como baliza y como disuasivo contra insectos y depredadores. (Foto El Heraldo)

Las familias están acostumbradas a usar diariamente las cocinas a gas o eléctricas, pero en estos días de cuarentena, en algunos sectores, la mirada a la leña es una opción para recordar ‘viejos tiempos’.

En el barrio El Mirador de Terremoto de Picaihua, en estos días, se puede apreciar a algunas familias aprovechar su estadía en casa y utilizar la leña para diferentes necesidades.

La leña es la madera utilizada para hacer fuego en chimeneas o fogatas y usada mayormente para calefacciones y cocinar. Esta es extraída de los árboles.

Gloria Solís recuerda que en los años 70 sus padres se encargaban de recoger y almacenar la leña para utilizar en la cocina. La mujer puntualizó que con eso preparaban sus alimentos y utilizaban para calentarse en las noches. Recuerda que varias familias compartían reuniones junto a fogatas ya que pocas tenían acceso al servicio de energía eléctrica.

Solís explicó que al estar en su propiedad se percató que contaba con leña y volvió a recordar el uso. Manifestó que al principio pensó en regalar a familias que la utilizan, pero ahí nació la idea de aprovechar la madera.

En estos días, su familia ha utilizado para cocinar y realizar fogatas. Expresó que volvió a acordarse del humo negro saliendo por las ventanas y que todas las paredes eran casi negras, tras quemar leña. (I)

Deja una respuesta