Uso de faldas en colegios a criterio de estudiantes
El Acuerdo 034-2018 firmado por el Ministro de Educación determinó que el uso de la falda para las estudiantes sea opcional.
Esta prenda no será obligatoria para asistir a clases ni para otros actos oficiales. La disposición se emitió el cinco de abril dentro de los lineamientos para el uso de uniformes escolares en los planteles públicos, municipales, fiscomisionales, particulares del país. Sería una medida de comodidad para las niñas y las adolescentes.
En el acuerdo también se detalla que el uniforme mantenga el diseño existente, respetando los colores, distintivos y logos; las estudiantes utilicen el uniforme de acuerdo a lo previsto en el Código de Convivencia de la institución y no se incrementan nuevas prendas; que no se modifique o cambien el uniforme escolar existente sin autorización del Distrito Educativo.
En cuanto a los uniformes que esta Cartera de Estado entrega a las instituciones fiscales y fiscomisionales del país, los directivos darán los lineamientos específicos a los padres de familia o representantes legales y estudiantes, para el correcto uso del uniforme escolar.
Sobre esta nueva disposición existen varios criterios como el de la activista Mercy Muñoz que recalca sobre la existencia de temas más importantes a ser tratados y normados como la violencia y el abuso sexual.
“No estoy en contra de esta disposición si se trata netamente de protección ante el frío, pero el sistema educativo tiene muchas falencias y dificultades como los acosos sexuales, ‘bullyng’; temas que deben prestar mayor atención”.
La activista tiene como concepto que esta decisión normaliza el no cumplir ciertas normas o reglas y los estudiantes deben crecer con reglas a cumplir y disciplina, “siempre y cuando no se violenten a las personas”.
Para el psicólogo clínico del Distrito 18D01 de Salud, Santiago Paredes Ballesteros, “es una propuesta interesante, porque con esta estrategia se rompen modelos sociales sobre cómo debe ser una mujer”.
Añadió que es una manera de empoderarlas, respetar su identidad. “Esta propuesta permite que ellas elijan y expresen su manera de ver el mundo dejando de lado las concepciones de comportamiento que limitan su forma de ser”, mencionó. (I)