Utilidades, esperanza económica para obreros
Todas las empresas que reportan ganancias ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y, por ende, lo notifican al Ministerio de Trabajo, tienen la obligación de pagar las utilidades a sus trabajadores.
Si esto no sucede el Ministerio procederá a sancionar económicamente de acuerdo a la gravedad de la infracción laboral.
El profesional del Derecho, Manuel Bautista, indicó que toda empresa obtiene ganancias sean pequeñas o grandes, por lo cual la normativa señala que debe compartirlo a través de las utilidades con sus trabajadores.
Las empresas calificadas como artesanales son las únicas que no tienen esta obligación. De ahí, el resto tienen que reportar las ganancias al SRI.
Si existen empresas que cada año reportan pérdidas es obligación del Estado controlar y verificar su funcionamiento, porque con ese pretexto no se puede admitir que no se paguen utilidades.
Bautista explicó que del 15% de las ganancias que se distribuyen a los trabajadores, el 10% corresponde al obrero y 5% se divide para las cargas familiares.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar, percibe que las utilidades serán en cifras inferiores a lo que los trabajadores recibieron en años pasados.
Esto como producto de la recesión económica que persiste en el país y que se refleja en la actividad productiva.
“Al momento los negocios están sobreviviendo. Solo están cumpliendo con sus trabajadores. Además los empresarios no han podido reinvertir”, sostuvo Salazar.
Las utilidades se convertirán en otro indicador para ratificar que la nación vive instantes complicados en su economía, recalcó el representante gremial.
Espera que este panorama cambie, porque mientras predomine iliquidez afecta en el consumo, recesión comercial y productiva.
En opinión de Wilson Paredes, empleado privado, la situación económica es difícil; sin embargo, confía en que las utilidades contribuyan para pagar ciertas deudas, pero sobre todo ayuden en el financiamiento de gastos en el estudio de sus tres hijos. (I)