Uvilla, fruto incaico que perdura

Interculturalidad
Conocida como la uva serrana la uvilla crece por sobre los 1.000 a 3.500 metros. (Foto Pedro Aucatoma)

En el Ecuador la producción de uvilla conocida como la ‘uva serrana’, ha tenido un despunte a partir del 2010, reconocida como una fruta exótica por su sabor agridulce que no solo se comercializa a nivel nacional, sino que comenzó su exportación a nivel internacional.  

Según el dirigente Pedro Aucatoma, la uvilla es una fruta que fue conocida por los incas siendo nativa de Perú llegando a  al Ecuador como un fruto silvestre. Esta fruta crece en un clima templado entre los 10 y  20 grados centígrados en una altura de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar por lo que su cultivo es propicio en la Región Sierra. 

La  planta por lo general llega a 2.50 metros de alto y crece en forma de arbusto dando su fruto de manera contínua. Cuando la flor se cae se forma un capuchón que recubre la uvilla hasta el momento de cosecharla tomando un color  amarillento. 

Según la Revista Lideres, en Ecuador, la empresa Terra Equa, ubicada en Machachi se dedica a la producción de la uvilla fresca, mermelada de uvilla, ají de uvilla y fruta deshidratada con la marca Tankay (que significa empuje en quichua). Son 42 trabajadoras mujeres que se dedican a la siembra, cosecha, poscosecha y empaque de la fruta. 

El Proyecto Cáritas Ecuador es la entidad que promueve esta iniciativa destinando 113 hectáreas para el cultivo de las cuales 36 son utilizadas para la producción de uvilla. (I)

Deja una respuesta