Valores ancestrales en el corazón de la niñez
El fortalecimiento en la apropiación del Inti Raymi en el Pueblo Kisapincha se efectuó mediante actividades académicas sobre la simbología cultural, espiritual de la celebración y la realización de la danza ceremonial que consistió en interpretar instrumentos andinos y danzar.
Antes de salir de vacaciones, los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Pueblo Kisapincha’ participaron con varias representaciones artísticas por cada grado.
Escenificaron los caminos que recorrieron los antepasados hasta llegar a la chakana ceremonial ubicada en la cancha principal del plantel educativo.
La comunidad educativa busca fortalecer e interiorizar la riqueza cultural, simbólica, gastronómica y espiritual del Inti Raymi celebrado en Kisapincha, indicó el rector Euclides Muncha.
La Comisión del Respeto a la Diversidad del plantel propuso impulsar la celebración con la denominación de ‘Inti Raymi 2019 Wawakunapak Wamprakunapak Taki Tushuy’. “Esta es la forma de contribuir en la comprensión y construcción de la interculturalidad y plurinacionalidad, de rendir tributo a una tradición milenaria que supo soportar la violencia colonial y republicana y que en la actualidad su vitalización se expresa a nivel nacional e internacional”, agregó el rector. (I)