Valores de facturación alertan atención
“El precio es el mismo del mes anterior. No ha habido ninguna rebaja ni alza. Pago promedio entre 4.50 y 4.70 dólares”, expresa Juan Carlos Huaigua a la consulta sobre el valor de facturación, luego del pago realizado en la Empresa Eléctrica, ayer.
Los testimonios son diferentes. Los clientes cuentan sus historias y comparten sus realidades. A decir de Patricia Palate, “me salió la planilla menos a mí. Se paga valor promedio de 15 dólares y en este mes pago 5.80”, pero para María Palate “está igual. Hay cortes y se está pagando igual. Pago la misma cantidad y no veo reducción. A parte que no se consume toca pagar valores iguales no es justo”.
Martha Garcés tiene otra historia. Recuerda que en una de las planillas registró valor de 22 dólares y pagó por dos meses 42 dólares, porque no tenía dinero y se acumuló. Aún así, surgió la inquietud, “porque solo tengo televisor, refrigerador y focos pequeños. Pago promedio hasta diez dólares mensuales”. Y añadió, “este mes ya vengo a pagar nuevamente, porque me dijeron del diez en adelante y ya estamos en 17. Vengo a ver la cantidad a pagar, para ver si me están perjudicando o qué pasa”. Una vez realizada la consulta, el valor a pagar fue de seis dólares.
Estas y otras historias están presentes en el contexto nacional. Las denuncias de los clientes de las empresas eléctricas de distribución sobre los valores de facturación de las planillas obligaron al Gobierno Nacional tomar decisiones y realizar anuncios.
La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) con fecha 16 de octubre aclaró que las tarifas eléctricas se mantienen y conforme a sus competencias realiza el análisis del pliego tarifario, mismo que se actualiza hasta noviembre de cada año.
La vigencia del pliego se mantiene sin variación para los sectores residencial, comercial e industrial; y, para los grandes consumidores, que incluyen a las empresas mineras a gran escala, la tarifa denominada Alto Voltaje 2 (AV2), que se encuentra vigente desde 2016, será revisada, conforme a lo dispuesto por el Presidente Daniel Noboa.
Mientras que, el Ministerio de Energía y Minas con fecha 17 de octubre anunció la suspensión temporal del cobro de las planillas de septiembre e indicó que han iniciado el proceso de auditoría para revisar los valores e identificar las posibles anomalías denunciadas por los clientes. Aclaró que no habrá cortes por falta de pago hasta que culmine el proceso. Y sugiere a los clientes que, hayan cancelado sus facturas y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes en los canales de cada una de las empresas distribuidoras del país.
Los ecuatorianos se mantienen a la expectativa de mejores días y soluciones; mientras tanto, sigue la vida cotidiana en todos los sectores. “Nosotros vendemos comida en la noche. Los cortes si están afectando, salimos a vender desde las siete hasta las diez de la noche. En el centro de la ciudad se va la luz a la siete. No he podido adquirir la planta, porque no hay en stock; y, los focos recargables están muy caros en 25 dólares, los que costaban entre 10 y 15 dólares”, expresó Juan Carlos Huaigua.
A decir de Patricia Palate, los cortes de luz también perjudican a los estudiantes, “esperamos que en las instituciones haya consideración, porque no hay luz, porque igual les envían cantidad de deberes mucho más en la universidad, porque tienen que utilizar la Internet. Ojalá fuera posible comprensión, porque hacen deberes de acuerdo a la disponibilidad de la luz”. Las molestias se encuentran en todos los sectores, “también perjudica en las comunicaciones con la familia. Si tenemos Internet, pero cuando nos quitan la luz ya no podemos llamar”, expresa don José Punina. (I)