Vance y el libreto postliberal

Columnistas, Opinión

Lo que trae consigo JD Vance, recientemente ha confirmado como binomio de Donald Trump, es más importante que la resurrección de éste, después del tiro fallido y la sentencia inejecutable para enviarlo a prisión. El joven Senador cuenta con un poderoso arsenal ideológico enterrar a las viejas élites de la globalización. Hace casi una década escribió un libro novelado su propia historia como blanco excluido del centro de Estados Unidos. Se convirtió en best seller y  logró que fuera llevado a la pantalla grande. Graduado de abogado, se perfiló como líder de los estadounidenses agobiados por las políticas globalistas y las de género. Se volcó a defender a la familia, a la propiedad y a las libertades tradicionales de los ciudadanos. Atacó sin piedad a las élites de las costas este y oeste por ser las destructoras de la familia y de la convivencia pacífica y ordenada.

El hijo mayor de Trump le apoyó para que su padre le incorporara como candidato a vicepresidente. Entre los dos existe una comunión en cuanto a los valores que defienden. 

La presencia de JD Vance en la contienda electoral deja en claro que, en las elecciones presidenciales ee Estados Unidos, está en juego algo mucho más trascendente que la victoria de un grupo u otro. Está en el debate la prevalencia de unos valores sobre otros. No es una batalla lineal, básica y simple sobre la forma en que pueden resolverse algunos problemas. Tan polarizados están los republicanos y los demócratas que la lid electoral supera el formato corriente de las campañas sin sustancia ideológica. 

Trump, en todo caso, en pronunciamientos delicados, como el relacionado con el aborto, se ha alejado de los extremos en una búsqueda del centro. En otros asuntos, como el de la familia y la sustitución de las élites globalistas, se ha radicalizado hacia las posiciones de Vance, quien, en alguna oportunidad, llamó a Donald Trump, “el Hitler que necesita Estados Unidos”, sabiendo que se trataba de una metáfora, dado que Trump ningún parecido tiene con el gobernante nazi. 

Con Vance se abre la posibilidad abordar los principios conservadores y liberales desde nuevas perspectivas. Un revolución está sembrándose en Estados Unidos del lado de Trump. (O)

Deja una respuesta