Vasos de regulación en funcionamiento
La unidad técnica de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial emite el informe sobre las condiciones de las represas Mulacorral y Chiquiurco.
La presa Chiquiurcu cuenta con volumen embalsado de 3´000.000.00 metros cúbicos con caudal de entrega de 500 litros por segundos; mientras que, la presa Mulacorral aporta por el momento caudal de 150 litros por segundo con un volumen almacenado de 3´000.00.00 metros cúbicos.
El concepto fundamental de operación del embalse se orienta a proveer del recurso hídrico en épocas de estiaje destinado a 6.000 hectáreas del sistema de riego Ambato-Huachi-Pelileo, y a varias acequias aguas abajo, sirviendo a más de 18.000 familias de agricultores.
Adicionalmente se entrega la cantidad de 400 litros permanentes para el sistema de agua potable del cantón Ambato y Pelileo, tomando en cuenta también la prelación de uso del agua. Los dos embalses aportan recurso hídrico para caudal ecológico al río Ambato.
Mientras tanto, la Emapa mantiene activo el plan de contingencia que consiste en la dotación del servicio mediante tanqueros. Según información institucional, la Dirección de Operación y Mantenimiento señala que este fenómeno ocurre frecuentemente en septiembre, octubre y noviembre registrándose bajos niveles en diferentes sistemas de distribución. Actualmente se ha generado problemas en la zona norte del cantón.
Desde la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial señala que, los meses de estiaje marcados históricamente en la provincia son noviembre, diciembre, enero y febrero, es por ello que preventivamente para cumplir con la dotación de agua anteriormente citada se almacena recurso hídrico en la temporada de mayor precipitación (volumen aproximado de 6´000.000 metros cúbicos en los dos vasos de regulación); es decir, desde mayo hasta las primeras semanas de septiembre. Según el reporte, se comprueba la eficiencia de los embalses como herramienta de gestión hídrica. (I)