Veamos oportunidades donde existen problemas / John Tello Jara
Veamos oportunidades donde existen problemas /
Espero que la presencia del “Coronavirus” llegue a su fin, de seguro la ciencia encontrará algún paliativo para esta enfermedad que nos tiene en alerta a nivel mundial; pero hasta mientras debemos aprender a convivir con esta enfermedad, primero informándonos, evitando compartir cualquier tipo de información (especialmente si no cuenta con las garantías del caso) y mejorando nuestro estilo de vida, salud, alimentación, incluso actitud.
Cuando existen problemas la mayoría de personas nos lamentamos, otros pensamos que llegó la etapa final de la existencia; pero algunos visionarios vemos oportunidades de negocios y entrega de servicios de calidad.
Con una población que supera 1.300´000.000 habitantes y una extensión territorial de 9´562.910 Km2, China se ubica en un honroso segundo lugar por volumen del PIB (10.7000.000 M. U.S.D.), una tasa de desempleo del 4,1% y nos entregan productos como automóviles, maquinaria, celulares, computadoras, prendas de vestir y por supuesto calzado, mientras que nosotros les ofertamos banano, rosas frescas, productos de mar, cacao, entre otros.
China es el tercer destino más importante de nuestras exportaciones, al margen de la inclusión o no de la “ruta de la seda” plan estratégico de China, para algunos con objeto de dominar el mundo y para otros como ayuda a regiones atrasadas u olvidadas.
Quiero referirme a las oportunidades del momento y específicamente a dos productos que se produce en Tungurahua como es el calzado y el textil (ropa); por el momento el comercio exterior se ha estancado debido al “coronavirus” y entre ellos la presencia de estos productos. El grueso de los consumidores compramos un bien, ya sea por el precio o por la moda, pero si no vamos a tener la presencia del país asiático en la cobertura de calzado y ropa, considero que se presenta una gran oportunidad para los artesanos e industriales de nuestra provincia, circunstancia que no debemos desaprovecharla.
Los clientes productos de calidad a un precio conveniente, recordemos que nuestra provincia genera al menos un 50% del calzado y un 36% de las prendas de vestir que el Ecuador requiere, por lo tanto, es un momento crucial para nuestra producción. (O)