Velorios con riesgos de contagios
Todo paciente que muere por la Covid-19 y sale de las casas de salud, reciben el certificado comprobatorio y las exhumaciones deben ser inmediatas, insistió el director de Salud del Distrito 18 D-02, René San Martín.
Explicó que al no hacerlo de inmediato, el riesgo a contagio es mayor. “La persona que fallece con coronavirus siempre estuvo rodeado de familiares, por lo tanto quiere decir que en la familia hay otros contagiados. El estar aglomerados y en sitios sin ventilación incrementa el riesgo a infectarse; por ende, a colapsar más el sistema de salud”, dijo el director.
Informó que las personas que son testigos de estos velorios deberían denunciar al ECU911 y a la Policía, porque son los COE de cada cantón los llamados a evitar que estos rituales se realicen.
“Las personas deben ser más sensibles, tenemos más de un año y deberíamos ser empáticos y cumplir con las normas para evitar más contagios”, sostuvo San Martín.
Añadió que hará notar en las reuniones de la Mesa Técnica 2 para que las autoridades estén más pendientes en suspender los velatorios de quienes hayan fallecido por el virus. De su parte, el presidente de la Asociación de Funerarias, José Quispe, aseguró que pese a que ha alertado a las autoridades no han suspendido estos velorios con personas fallecidas del coronavirus. (I)