Venden a dólar caja de tomate
Tomate riñón, babaco y tomate de árbol produce el agricultor Alfonso Tite, en el sector La Pradera del cantón Patate, quien dio a conocer que es triste la realidad de las personas que luchan por producir alimentos para toda una población, sin que exista la retribución por tanto esfuerzo al venderlos.
Explicó que la caja de tomate riñón clasifica en ‘primera, ‘segunda’ y ‘tercera’. La de primera es un tomate grande y de excelente calidad, pero las intermediarias condicionan al venderlo en la plaza en Pelileo y les pagan a tres dólares, luego, la de ‘segunda’ está en dos dólares y la ‘tercera’ que es tomate pequeño y de buena calidad es a un dólar, pero en realidad, no todo es ganancia, porque la caja de madera donde va el tomate cuesta 75 centavos.
Para cultivar hay que invertir en el invernadero, y su construcción asciende a 15 mil dólares en un espacio de dos mil metros, y ese dinero se paga de contado, porque actualmente todos cobran así y no dan crédito, acotó.
El abono más popular que es el 18-46-0 hace cuatro meses costaba 28 dólares y actualmente fluctúa entre 55 a 60 dólares, recibiendo como explicación que el costo es debido a que llegan en barcos que cobran más su movilización, añadió.
Lo que se requiere, dijo, es mayor control de las autoridades, porque la agricultura es prioritario para la supervivencia de las poblaciones. Otro de los inconvenientes que afrontan como agricultores es que los viernes desde las 14:00 horas que se desea vender en la plaza de Pelileo, están los gendarmes del municipio cuidando que los agricultores permanezcan apenas 30 minutos para la venta y, si en ese corto tiempo no se vende, llaman a la policía para que les tomen fotos y multarles para que se retiren del lugar; mientras, que, el negocio para los intermediarios es permanente porque pagan lo que desean a los agricultores y así ellos se enriquecen. Hace falta mejor organización y que se permita con libertad a los agricultores vender desde las 14:00 hasta las 18:00 horas de forma directa a los consumidores para evitar a los intermediarios, acotó el agricultor.
Alexandra Andrade es productora de choclo en La Pradera, cuyo destino es Quito, Guayaquil y Cuenca porque vende a los intermediarios en su domicilio, ya que siente que así evita costear la movilización pese a que no les pagan lo justo. A esto se suma, el hecho de que en el campo ya se va quedando sin mano de obra, porque los varones están viajando al extranjero.
El ingeniero y propietario del negocio de abonos, fertilizantes e insumos en Patate, Germánico Llagua, indicó que en el Ecuador el 95% de abonos e insumos para la agricultura viene del extranjero, sobre todo de la China y las navieras cobran por su transporte y por eso varía el costo al llegar a suelo ecuatoriano. Considera que el Gobierno debería subsidiar a la agricultura para de alguna manera ayudar a los agricultores y además, que la industria ecuatoriana empiece a producir abonos e insumos para satisfacer la demanda en el país, acotó.
El director distrital del Ministerio de Agricultura de Tungurahua (MAG), Edison Cobo, manifestó que se trabaja en alternativas, ya que el mundo necesita productos frescos agrícolas con sello verde, y esta es la oportunidad de venta para los productores para que minimicen o dejen de usar determinados insumos que afectan a los cultivos.
Los agricultores que deseen información para que puedan capacitarse e identificar mercados alternativos que el MAG tiene visualizado, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Ingahurco (donde funciona la Subsecretaría de Tierras).
Considera que en el tema de controles a los costos de insumos es importante la suma de voluntades entre instituciones como el Arcsa, Intendencia, Comisaría, Fiscalía, SRI, entre otras, previo a la denuncia formal del agricultor, porque el MAG no es sancionatorio. Las autoridades deberán comparar el precio del abono e insumo con el costo que le cobran al agricultor, acotó el funcionario. (I)