Venta de tierras en Andignato por descendientes de la cacica de Quero. 1761 / Pedro Reino Garcés
Siguiendo la secuencia de este tema familiar de poder indígena, he dado con nuevos documentos de las hijas de la cacica de Quero “Doña María Fuenmayor y Avendaño, cacica principal del pueblo de Quero…sus hijas son Doña Gregoria Barona mujer legítima de Esteban Palacios, y Cristina Barona mujer soltera. Venden a doña Rosa Mayorga, mujer legítima del Maestre de Campo don Pedro Herdoiza, vecino y Alcalde Ordinario de esta villa (Hambato), para ella y sus herederos…caballería y media de tierras (unas 24 cuadras) que tienen y poseen en el sitio nombrado Patuligüí, términos del pueblo de Quero… que heredaron de la dicha su madre y vendieron para la paga del funeral de la susodicha y caen en distintos parajes: el uno alinda por la parte de arriba con tierras de los Hidrobos y por abajo con un camino que va a Teligote; por un lado con dichos Hidrobos y por el otro con dicha compradora=
El otro retazo se alinda por la cabecera con tierras de los indios Guañas. Por el pie con dicho camino al Teligote, y por ambos lados con dicha compradora= El tercer retazo se alinda por arriba con tierras de Bartolomé Rodríguez, y por el pie con camino real de Pelileo; por un lado con los Martínez y por el otro con la compradora… en precio de 75 pesos…no firman por no saber y lo hizo Juan de Villacreses su Protector con los testigos Fernando Villacreses, Francisco Cazorla y Francisco Barreno”. Anticipándonos a un comentario, vemos que el despojo viene motivado por la inmisericorde explotación que aplicaba la iglesia con el negocio de los funerales, porque en fin de cuentas, el producto de la venta en cantidad irrisoria iba a parar a manos del cura. Así, la iglesia y los terratenientes operaron el despojo en forma mancomunada. Esta escritura tiene fecha 20 de agosto de 1761 (folios 113 en la escribanía de Marcelino Zabala.- Archivo Nacional Ambato.)
Pero el caso es que con la misma fecha 20 de agosto de 1761 (folio 114) aparece otra escritura familiar. Esta vez Doña Cristina Barona, a quien designan como Cacica de Quero, vende a la misma Rosa Mayorga, mujer del referido don Pedro Herdoiza “media caballería de tierras que hubo y compró del Reverendo Fray Manuel Santos, cura doctrinero que fue del pueblo de Quero”. Los linderos que se señalan son “por la cabecera con los indios Guañas, por el pie con el camino de Teligote y por ambos lados con la compradora, en 25 pesos”.
Si acaso queremos saber la “vía legal” del enriquecimiento de la familia Mayorga, que pasa luego a los Herdoiza, retrocedamos a esta escritura hecha en “San Juan de Hambato el 23 de enero de 1757, cuatro años antes de las que quedan transcritas. Comparecen “Don Diego de Mayorga como principal, Don Juan y don Blas Mayorga como fiadores (es decir como garantes) y llanos pagadores. (Dicen) que se obligan a dar y pagar la cantidad de 350 pesos al Capitán don Clemente de la Thorre Cantillana, por otra tanta cantidad con la que la ha arrendado al dicho don Diego el bienio de diezmos del partido de Chillanes, términos del pueblo de San Miguel en la provincia de Chimbo”. Esto se puede entender como una tercerización en la actualidad, puesto que toman en arriendo el cobro de diezmos a los indios. Para esto dicen que “harán prorrata en el presente año de 758” y para ello hipotecan: don Juan de Mayorga, 2 caballerías de tierras (unas 32 cuadras) que tiene en el sitio nombrado Quilliligüí, términos del pueblo de Quero. Don Blas de Mayorga, 4 caballerías que tiene en los sitios nombrados Pillate, términos del pueblo de Pelileo; y el enunciado y principal arrendador don Diego de Mayorga, hipoteca 5 caballerías que tiene de pan sembrar, suyas propias, en el sitio nombrado Andignato, términos del pueblo de Tisaleo con dos casas cubiertas de paja y una huerta de más de alfalfar”. Esto quiere decir que don Diego de Mayorga tenía unas 80 cuadras que vienen a ser casi todo Andignato actual.
Para que se vea como se hacían las cosas en esa época, una nota marginal a la escritura dice: “no firman esta escritura, ante el maestre de campo don Pedro Herdoiza, Alcalde Ordinario de esta Villa, por motivo de estar el cuaderno confundido, y no poder hallar para firmar, porque ahí estaba anotado que los 380 pesos los tenía ya pagados”. Los Mayorga eran cuñados de los Herdoiza. (O)