Cifras críticas en ventas
Dentro del levantamiento de información sobre la percepción de la inseguridad en el sector comercial empresarial de Ambato elaborado por la Cámara de Comercio, también se confirmó que aunque más del 90 por ciento siente inseguridad, solamente, el 24,9 por ciento de los encuestados ha sido víctima de la delincuencia.
“Eso nos da la idea que no es alto el índice delincuencial, pero es un número preocupante. Sin embargo, una gran cantidad de gente siente pánico de inseguridad, porque no ve a la Policía Nacional en la calle, agentes de control en su accionar y ello genera el miedo”, comentó Danilo Salazar, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato; quien basó su comentario en este censo donde se registró que el 49,5 por ciento de personas encuestadas, perciben la vulnerabilidad de sus negocios o empresas por el escaso control y vigilancia en las calles.
A pesar que el 75,1 por ciento de encuestados no han sido víctimas de delincuencia en la ciudad, en los últimos seis meses, el 10,7 por ciento contrató seguridad privada, el 18,5 por ciento consiguió alarmas comunitarias, el 41,2 por ciento compró cámaras de video vigilancia y el 17.5 por ciento realizó el cambio de horario de atención.
“Aproximadamente a las 18:00 horas, la gente ya cierra los negocios para estar en casa, los negocios cierran temprano afectando las ventas”, agregó Salazar.
Todos estos factores conllevan a que las ventas disminuyan. Según este levantamiento de información, se detalla que el 46,7 por ciento de los negocios o empresas presentan una disminución en sus ventas y clientes; además que, el 9,3 por ciento ha sufrido extorsión, 11,9 por ciento piensa en la posibilidad de cerrar el negocio.
Para Andrea Cruz, quien en su local ya ha sufrido varios inconvenientes como el robo de un celular y estafas al presentar billetes falsos, recalca que antes se notaba patrullaje permanente de la Policía Nacional, pero ahora, a partir de las 19:00 horas se manejan más con pedidos a domicilio, porque no existe gente en la calle. “Además, el ver la calle desolada me transmite un sentimiento de miedo de ser asaltados”, continuó. (I)