Ventas de cocinas a gas se incrementa
En los empresarios que están alrededor de la fabricación y comercialización de la venta de cocinas a gas existe optimismo. La eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) desde el uno de septiembre ha permitido una reactivación del sector.
Según Jorge Veintimilla, representante de ‘Austro-Distribuciones’, la decisión el Gobierno Nacional de desaparecer el ICE ha generado la recuperación de la industria y comercio de las cocinas y cocinetas a gas.
Una cocineta de cuatro quemadores con ICE costaba alrededor de 100 dólares, pero hoy con la eliminación cuesta entre 45 y 50. Una cocina con cuatro quemadores y horno con ICE bordeaba los 500 dólares y actualmente 250.
Veintimilla aseguró que en ‘Austro Distribuciones’ las cocinas a gas representaba casi el 35% de las ventas totales, pero con la vigencia del ICE dejaron de expender ese mismo porcentaje. Eso complicó los ingresos no solo de esta empresa, sino de varias que se dedicaban a esta actividad.
Con la derogatoria del ICE buscan recuperar ese 35%, lo cual conllevará a mayor empleo. En estas primeras semanas se siente incremento de ventas que se espera vaya en alza. (I)