Ventas en sitios privados sin control
Puestos de venta de toda clase de productos se encuentran en terrenos, zaguanes, puertas de ingreso a domicilios y callejones sin que exista autoridad que los controle.
A decir del director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Bolívar Martínez, el control del comercio en espacios privados le corresponde a la Intendencia General de Policía que es la encargada de verificar los permisos de funcionamiento.
El Municipio tiene la competencia del control de la vía pública con la participación directa de Servicios Públicos y Comseca a través de inspectores de vía y agentes de control municipal.
Este personal ha logrado retirar a cientos de ambulantes que quieren adueñarse de estos espacios. Aquí también actúa la Dirección Municipal de Tránsito cuando detectan vehículos que con ventas generan problemas en la circulación.
Por otro lado, Martínez informó que los patios de comida de la red de plazas y mercados retomarán actividades desde el lunes uno de junio. El aforo será máximo del 30% y con el distanciamiento respectivo.
En este punto destacó que la atención en los centros de abasto se extenderá hasta aproximadamente las 16:00 horas para prevenir alguna situación alejada a la ley.
En todas las plazas y mercados se instalarán lavaderos de manos, 11 túneles de desinfección, carpas de sanitización y se pintó señalética.
Los parqueaderos también no funcionan a toda su capacidad acatando las resoluciones de los Comité de Operaciones Emergentes. (I)