Ventas o lealtad de nuestros clientes

Nos enfocamos en obtener mayor rentabilidad económica en nuestras empresas, para lo cual reducimos costos (operativos, administrativos o financieros), entregamos un buen producto, pero nunca debemos dejar de lado la calidad en la atención a nuestros clientes, es más debemos buscar su lealtad, en espera de que regresen frecuentemente.
Ubiquemos el siguiente ejemplo, nuestro país alcanzó una producción nacional de 35 millones de pares de calzado en el año 2014, recordemos que Ambato y en general la provincia de Tungurahua aporta en un alto porcentaje su elaboración, pero nos preguntamos por qué razón los clientes compran en una ocasión y no regresan, cuál es la causa que se venda una sola vez y nada más, la causa será el producto? su precio? el diseño? u otro.
Entonces surge la interrogante, qué debemos hacer para que nuestros clientes regresen?, qué estrategias tenemos que aplicar? A manera de recomendación puedo indicar que “las recompensas” para los clientes frecuentes es una alternativa viable, una encuesta indica que el 87% de compradores espera que los negocios ofrezcan programas de fidelidad, ya sea con descuentos del producto que adquiere o un pago por referidos.
Que tal si en las compras de calzado que realicen nuestros clientes para toda su familia, le obsequiamos una tarjeta VIP con algunos beneficios que no necesariamente incluyan productos de su empresa, sino complementarios o sustitutos, puede ser una cena para dos personas, un diagnóstico médico, bono para la compra de ropa en otro almacén (alianzas estratégicas), en fin las alternativas son infinitas.
Piense también en un descuento por el cumpleaños del cliente, talvez por su santo, quizá por su graduación, todo esto con el objeto de motivar las ventas a los otros familiares o amigos que le acompañen a su local.
Recordar además, que debemos publicitar los programas de fidelización que realice, a través de diversas redes sociales con “influencers”, que lleguen al segmento al cual su producto pertenece.
En Ambato tenemos variedad de productos como ropa, agrícolas, financieros, carroceros, de servicios como restaurantes, hoteles, educativos, etc. y en cada uno de ellos podemos aplicar programas de fidelidad a fin de conservar a nuestros clientes. (O)