Verde vigente en la Sierra

Interculturalidad
Los bolones son otra delicia proveniente del plátano verde. (Foto El Heraldo) 

El confinamiento domiciliario no ha impedido que los productos gastronómicos de la Costa lleguen a la Región Sierra y, de manera directa, a los hogares con todas las medidas de bioseguridad. En Ecuador el plátano verde es un ingrediente principal en la comida costeña. 

Hay tres tipos de plátano verde como: El barraganete, el maqueño y el dominico diferenciados únicamente por  el tamaño, siendo el barraganete el más grande. 

Nutricionalmente, el verde, como comúnmente se le conoce, es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Contiene un almidón que puede ayudar a controlar la glucemia, gestionar el peso y disminuir los niveles de colesterol de la sangre.

En el desayuno se elabora los típicos bolones que consisten en una masa redonda de plátanos fritos con queso o chicharrón.

En almuerzo se utiliza en la cazuela de verde preparado a base de plátano verde rayado o majado que combinada con maní, vegetales y mariscos se obtienen este plato. 

Finalmente, en la merienda, se degusta con las deliciosas empanadas de verde a base de la masa del plátano cocinada, cebolla blanca y el relleno puede ser de queso, pollo o carne acompañado de café negro. 

En la actualidad, el plátano verde llega a los domicilios por racimos, cuyo precio oscila entre 2,50 y 3 dólares. De igual manera, los preparados de este producto como los bolones, a partir de 0.75 y 1 dólar, así como las empanadas de verde a 1.75 dólares cuatro unidades. (I)

Deja una respuesta