Verifican que no exista especulación en mayoristas
Desde el uno de abril, en el país se aplica el incremento del 12 al 15% del IVA y con ello el evidente aumento en los precios de ciertos productos; sin embargo, los alimentos de primera necesidad no tendrían ningún alza.
Ante ello, las autoridades de control como Policía Nacional, Intendencia de Policía, Comisaría de Ambato y administradores de mercados; realizaron inspecciones y evaluaciones de precios en productos de consumo masivo.
La intendenta, María Belén Haro, indicó que las inspecciones se aplicaron en la madrugada, especialmente en el interior del Mercado Mayorista, donde se comprobó que productos como la papa, choclo, legumbres y más tengan precios coherentes y razonables.
Aclaró que los operativos continuaron hasta el miércoles dejando como resultado la entrega de una notificación a un depósito de gas, ubicado en la avenida Indoamérica, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, por incumplir los horarios de funcionamiento.
Además, ejecutó operativos de control en los centros de acopio y distribuidoras de Unamuncho, Cunchibamba, Izamba, Martínez, Puerto Arturo y los locales que están situados por el sector del Paso Lateral de Ambato.
“Los precios de la papa, zanahoria, brócoli y otros siempre se mantienen variantes, pero es mejor que los operativos sean dirigidos a los revendedores”, comentó Olga Padilla, comerciante.
Aclaró que dichos comerciantes llegan a vender sus productos afuera de los mercados, perjudicando a los clientes con precios elevados y con menos producto.
En un recorrido por la Plaza Primero de Mayo también se comprobó que la venta de porciones en alimentos de primera necesidad continúa en un dólar, pero con menos producto.
“Las autoridades deben tomar en cuenta que hay comerciantes que venden engañando a los compradores. Ellos arman canastas con producto de papa, melloco, tomate, cebolla y otros que desbordan los baldes de un dólar, pero lo que hacen es engañar armando cuidadosamente una pirámide en cuyo fondo y mitad del balde no hay nada de producto”, comentó María Caiza, comerciante.
Durante el operativo de precios se verificó que el quintal de papas parte desde 20 dólares, todo depende del tamaño y calidad.
El gobernador de la provincia, Santiago Vargas, manifestó que los operativos se realizan para verificar que no haya abuso ni especulación en los precios de los productos de primera necesidad.
“Los ciudadanos deben tomar en cuenta que el aumento del IVA no se aplica a todos los productos de la canasta básica y deben estar tranquilos”, señaló.
Sin embargo, Caiza, aclaró que el aumento del IVA sí refleja incremento en los productos, ya que los vendedores cobran del pasaje de carga del producto y de la movilización. (I)