Vestuario mantiene viva la historia
En Tisaleo la fiesta ancestral del Inga Palla encierra mucha historia por medio del vestuario para identificar a los personajes de la época incaica y de la conquista española.
El cacique Tisaleo representa a los guerreros a pie que se resistieron a las tropas españolas, vestido de indio de la comarca lleva el torso desnudo, bastón de mando, una corona de plumas, una capa símbolo de poderío del casicasgo de aquella época.
La priosta lleva una vestimenta de indígena que lleva una corona de pluma en su cabeza acompañada por dos guardaespaldas.
Palla, principal personaje de la fiesta su vestimenta está adornada con perlas preciosas ya que ella representa como princesa al mejor linaje de la cultura de los Aillus, Panzaleo y Puruhas.,
Las vírgenes del sol representan a la hermosura de la mujer tisaleña, su vestimenta indígena como símbolo de realeza de los pueblos ancestrales.
Los shamanes, hombres sabios conocedores de la medicina ancestral para realizar las curaciones a su pueblo.
Las tropas disfrazadas de españoles como el grupo de guerreros disfrazados de indios participan en la fiesta de culto a Santa Lucía, su fe y devoción es grande para pasar el priostasgo de la fiesta.
Que en una trilogía y una cosmovisión recoge lo que es cultura, historia y religión en honor a Santa Lucía. (I)
Myriam 290
El cacique Tisaleo quien dirige y comanda la resistencia aborigen frente a los españoles por conquistar Quito. (Foto El Heraldo)