Veterinarias a la expectativa de nuevo registro
Aún no existe una normativa legal que establezca los criterios para registro y control de clínicas veterinarias en Ambato por parte del Municipio.
Según información registrada hasta mayo del 2018 por Agrocalidad, en la provincia existen aproximadamente 13 clínicas veterinarias.
Esta entidad se encargará de controlar solamente en el caso actividades mixtas que comprende expendio de productos veterinarios. “Nuestra institución sí controla y regula esta actividad mediante la gestión de Registros de Insumos Agropecuarios. Las otras actividades para los centros de atención que pueden ser clínicas veterinarias, consultorios, hospitales, pet shop, peluquerías están regulados bajo el Código Orgánico Ambiental (COA)”, informó Rocío Coello Cascantes, directora distrital y de Articulación Territorial. El COA establece que el manejo de la fauna urbana es competencia de los municipios.
Diego Barrera, encargado del Albergue municipal, mencionó que se han mantenido varias conversaciones para incorporar al actual proyecto de tenencia responsable de canes y felinos, un documento que tenga el mismo criterio de Agrocalidad para el control y registro de estos establecimientos con aportes del gremio de médicos veterinarios.
“Agrocalidad deja de hacer el registro argumentándose en la derogación de la resolución 121, aduciendo que mediante el COA, los municipios están encargados de la regulación de la fauna urbana”, aseguró Barrera.
Añadió que no existe un documento que pase la competencia a los municipios y existe una falta de claridad en el tema legal. “Se solicitó al concejal Rigoberto Guamantaqui, integrar dentro de la reforma a la ordenanza, el registro y regulación de las actividades veterinarias, puesto que tiene que ver con la tenencia de mascotas. Sin embargo, luego del análisis jurídico a la competencia que tendrían los municipios, estamos tratando de determinar cuál es la vía idónea para hacer el registro de estos establecimientos”, añadió.
El medio de comunicación se comunicó con representantes del Colegio de Veterinarios, quienes decidieron no dar ningún comentario hasta designar un vocero oficial que con conocimiento de causa, emita su opinión al respecto. (I)