Viaje al pasado a través de juegos ancestrales
El estadio central de Huachi Grande se convirtió en una ventana al pasado, reviviendo tradiciones ancestrales que conectaron a cientos de personas con sus raíces culturales. La Liga y el GAD Parroquial organizaron los primeros Juegos Ancestrales y Tradicionales, evento que superó las expectativas con más de 200 asistentes, el pasado fin de semana.
La jornada estuvo marcada por la alegría, la camaradería y el rescate de juegos que han sido transmitidos de generación en generación. Trompos, perinolas, carreras de carretillas, rayuela, cuarenta, canicas, la rueda, carrera del huevo, baile del tomate, baile de las sillas, los cocos, palos encebados y las ollas encantadas fueron solo algunas de las muchas actividades que permitieron a grandes y chicos disfrutar de una mañana llena de diversión.
Estos juegos, más que simples pasatiempos, representan un legado cultural invaluable. Son una forma de transmitir conocimientos, valores y tradiciones de nuestros antepasados. Al participar en ellos, los habitantes de Huachi Grande no solo se divirtieron, sino que también reafirmaron su identidad y fortalecieron los lazos comunitarios.
Al concluir las actividades, todos los asistentes degustaron la tradicional chicha de jora, bebida típica que simboliza la unión y la hospitalidad de la comunidad. Marco Salinas, presidente de Liga Parroquial Huachi Grande, manifestó su satisfacción por el éxito de la iniciativa. «Este evento nos permite celebrar y transmitir nuestras tradiciones, asegurando que sigan vivas en las nuevas generaciones». (I)