Vías de acuerdo a normas técnicas
El desarrollo vial se debe ajustar a las normas técnicas, indicó el presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio de Ambato, John Tello.
Por ejemplo en el sector rural se deben evitar ‘amanzanamientos’ grandes para lograr la apertura de calles sin mayores dificultades y respetando la técnica.
Dependiendo el sector se concretan anchos de vía de ocho, 10 o 12 metros. Aquí se tiene que tomar en cuenta las aceras y bordillos 1,50: 1,70; 1,80 o dos metros.
La Comisión hace recorridos tanto en la zona urbana como rural para apoyar la planificación, pero se han encontrado con inconvenientes, porque ciertos moradores están convencidos que la apertura de una vía significaría que la entidad seccional se pretende adueñar de los predios.
Destacó que en un ‘amanzanamiento’ grande la ciudad gana con una instalación más fácil y adecuada los alcantarillados pluviales y sanitarios, obras de infraestructura, agua, electrificación, etcétera.
La idea es que la comunidad comprenda que cuando se realizan las inspecciones se está respaldando al progreso de la urbe ambateña y acatando lo que dice la planificación según las ordenanzas vigentes. (I)