Vías expeditas para tungurahuenses y turistas

El Gobierno Provincial mediante la Dirección de Vías y Construcciones invierte en el mantenimiento vial en el presente año. (Foto GP)
El plan de mantenimiento vial diseñado para el 2025 fue presentado por el director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, Hugo Paredes, en rueda de prensa, el martes 25 de febrero.
A decir del funcionario, está diseñado para garantizar la accesibilidad y la libre movilidad en las vías con mayor atención en Ambato, tomando en cuenta el acceso a la ciudad con motivo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Informó que, desde el uno de enero de 2025, se han desplegado dos equipos de bacheo equipados con personal técnico, rodillos compactadores y volquetas para suministrar mezcla asfáltica.
Las acciones de mantenimiento han comenzado en las siguientes vías: La Magdalena-Tisaleo (6 km), actualmente expedita, con trabajos complementarios programados en pintura y mejoras en la accesibilidad para garantizar entradas y salidas fluidas para turistas locales y nacionales.
La intervención está en la vía Llangahua-Pilahuín (8 km). Está ubicada en el Suroccidente de la provincia, facilita el tránsito y la movilización de la producción agrícola local hacia Simiatug, Bolívar. El mejoramiento integral de la capa de rodadura con ancho promedio de 7 metros se cumple en la vía Flores-Calama (25 km).
El accionar se dirige al Camino Real Norte-La Lindera (10 km) que conecta Tungurahua con Cotopaxi y proporciona acceso lateral a las parroquias de Atahualpa, Martínez y Constantino Fernández.
La vía Cunchibamba-Píllaro (10 km) que facilita el tránsito fluido desde Ambato hacia Píllaro y Patate, con ruta alterna hacia Baños en el sector El Pingue, forman parte del plan. También consta, la vía Quindibana-Pasa-San Fernando, la misma que asegura la conectividad vial durante las festividades de los ambateños.
Según el director de Vías y Construcciones, otros tramos importantes están en Pelileo (vía El Corte-Huasimpamba, 3 km) y Píllaro (vía Píllaro-Tunguipamba, 6 km). En Baños, la vía E30 hasta Río Negro está siendo mejorada. También se incorpora la vía Ambato-Guaranda en Pilahuín (15 km) actualmente está al 50 por ciento de su capacidad de bacheo. El trabajo es realizado en colaboración con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el objetivo de concluir todas las intervenciones en la presente semana para dejar las vías expeditas y seguras, acompañadas de la adecuada señalización. (I)