Vías y Construcciones con presupuesto
La gestión, construcción, fiscalización, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial de Tungurahua es la responsabilidad que tiene la Dirección de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial.
La proforma presupuestaria participativo 2023 determinó 37 millones 437mil 327 dólares para las obras respectivas; de los cuales 4 millones 470 mil 021, 41 dólares están destinados para parroquias; y, millón 426 mil 553,62 dólares para los cantones. Además, representa el 37.81 por ciento del presupuesto del Gobierno Provincial.
De acuerdo al informe emitido, existe el rubro de 9 millones 500 mil dólares orientados a las licitaciones para la construcción de varias vías rurales; y, acuerdo a los procesos existen obras que están en marcha: Vía Alobamba-Tisaleo; Manzana de Oro-Montalvo-Cevallos; Constantino Fernández-Antenas de Pilishurco; Píllaro-San Miguelito-Emilio María Terán-Baquerizo Moreno; El Pingue-Guadalupe-San Javier; Intercomunitaria de Quisapincha; García Moreno-Chambiato-UE Pelileo; El Rosario-Salasaca, San José-Jesús del Gran Poder-Pucarrumí; Bolívar-Huambaló y anillo vial Chibuleo.
Mientras que, las utilidades de la Empresa Eléctrica Ambato (2020, 2021 y 2022) permitirán la construcción de la red eléctrica e instalación de un centro de transformación para las plantas de tratamiento del sistema de agua potable en el sector El Calvario, Tisaleo y Nueva Tondolique, Quisapincha por monto de 54 mil 053 dólares. Estos recursos también permitirán la dotación de alumbrado público en varios sectores de la provincia por el monto de 561 mil 825 dólares. (I)