Víctimas y testigos son atendidos

Ciudad
En la última temporada se han incrementado los delitos de violencia de género. (Foto El Heraldo)


El Sistema Nacional de Protección y Asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal maneja un tratamiento integral con el objetivo de brindar un acompañamiento oportuno durante el tiempo que se dé la diligencia en el término legal para que la víctima o testigo pueda desarrollar el trámite sin que exista riesgo a integridad de la persona.

Oscar Pérez, psicólogo del sistema de Protección, explicó que el objetivo es restituir su derecho  a su estado emocional, su parte social y también socioeconómica.

“Desde el área de psicología, nosotros hacemos un trabajo psicoterapéutico encaminado a que las secuelas del delito sean elaboradas y resueltas y en la participación del proceso legal no existan alteraciones (que no se den intimidaciones)”, destacó.

Este acompañamiento se solicita, si la persona se siente amenazada mediante el fiscal de turno. “Recibimos la solicitud y hacemos una evaluación de todas estas áreas para determinar el ingreso o no, evaluando el riesgo frente al delito”, añadió. Es una red nacional de trabajo que permite garantizar la integridad de la persona en todo el territorio ecuatoriano.

En el área social se realiza el abordaje en el área familia, educativa, de salud, trabajo cuando remiten el caso desde las fiscalías para resarcir estos derechos, según Inés Valle, trabajadora social de este sistema por 10 años aproximadamente.

“Con el compañero psicólogo trabajamos en el manejo de la víctima, en el área psicológica y social. Nos complementamos y estamos pendientes del desenvolvimiento de la víctima”, añadió.

Para Alejandra Carvajal, analista provincial encargada de la Fiscalía del Sistema de protección y analista jurídica, la demanda ha sido alta últimamente, existen elevados índices de delitos de violencia de género. En esta última temporada estamos con bastante trabajo.  (I)


Deja una respuesta