Vientos de cambio / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)
Una vez conocido el resultado de segunda vuelta de las elección presidencial en Ecuador, la comunidad internacional, reaccionó de inmediato demostrando su beneplácito, certidumbre, positivismo y oxigenación, reduciendo el riesgo país entre el sábado 10 de abril, previo a elecciones que marcaba un EMBI (riesgo país) de 1169 puntos, equivalente al 12% de riesgo, frente a 824 puntos del lunes 12 de abril, con un riesgo reducido de 8%, con la noticia de elección del nuevo presidente de la República, esto bajó súbitamente 345 puntos en un solo día, imposible en condiciones normales.
Esta coyuntura e imagen internacional, demostrada por los organismos multilaterales de crédito, por las agencias de desarrollo y cooperación, por gobiernos, líderes mundiales, empresarios de prestigio, por la comunidad internacional en general, debe ser fortalecida, ejemplificada y aplicada también a nivel nacional, retomando la confianza interna para iniciar, continuar, incrementar y fortalecer emprendimientos, innovación, empresa, negocios, actividades productivas, proyectos y creer en Ecuador, arriesgar en Ecuador, visitar Ecuador, producir en Ecuador, comprar en Ecuador, apoyar a Ecuador.
De aquí en adelante no cuentan solo los 4’656.426 (CNE, abril 2021) votos que obtuvo el candidato triunfador del balotaje Guillermo Lasso, ahora importan los 17’537.400 (INEC, 21 abril, 2021) habitantes del país. Todos debemos aportar desde nuestros mini mundos, para sacar adelante la salud pública, la economía nacional y la seguridad ciudadana, es hora de la unidad, de los acuerdos mínimos, de ceder posiciones, de deponer agendas personales, de cambio de figuras perennes y únicas, de oxigenación de política pública, de modelos económicos, de nuevas autoridades.
Durante 14 años hemos visto como políticos rotan de un cargo a otro totalmente distinto de su perfil, sin que aporten nada al país, súper ministros, viceministros, coordinadores, gobernadores, delegados, etc. Es hora de nuevas figuras con otra óptica, sin compromisos políticos que emerjan desde la sociedad civil, ocupen cargos relevantes para el presente y futuro de Ecuador. Ojala que lo manifestado por el Presidente de la República electo, cumpla lo ofrecido respecto a que serán los mejores ecuatorianos con perfiles aptos, los que ocupen cargos de decisión, ahora es el mejor momento para aquello. Llego la hora de actuar todos en beneficio de nuestro país. (O)