Vigilan derechos laborales
María Eugenia Serrano, directora Regional de Trabajo y Servicio Público, entregó detalles de las acciones aplicadas por la institución.
Ante los problemas que mantienen algunas empresas con sus trabajadores, especialmente por época de pandemia, la funcionaria indicó que se receptan denuncias que en su mayoría son anónimas y se aplican inspecciones inmediatas.
Frente al endeudamiento de empresas a trabadores, se dijo que acuden hasta la institución para la inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos laborales.
“Existen sanciones a quienes adeuden a sus trabajadores. Cuando llegamos a los establecimientos verificamos los incumplimientos, mismos que siguen sumando para posterior realizar una audiencia donde el empleador deberá justificar o caso contrario recibirá una sanción”, comentó.
Aclaró que sí se han aplicado sanciones luego de las inspecciones realizadas.
Las denuncias que se han realizado en el Ministerio de Trabajo en su mayoría son individuales, debido al llenado de un formulario.
Serrano, aseguró que las empresas suelen incurrir en faltas como falta de afiliación, pago no justo de la remuneración básica y el incumplimiento de la entrega de los décimos sueldos: tercero y cuarto. (I)