Vigilancia al ingreso y salida de clases

Ciudad
Seguridad en instituciones educativas. (Foto El Heraldo)

Luego de las primeras semanas del retorno a clases para este nuevo año lectivo 2023-2024 se comienzan a conformar los comités de seguridad en las 286 instituciones educativas públicas y privadas de la provincia. 

A nivel Zonal son 367.416 estudiantes de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua que inician clases este nuevo período. En Tungurahua suman 133.692 de todos los sostenimientos: fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

En este contexto, los padres de familia bajo el lema de corresponsabilidad, conforman comités para la seguridad. La Coordinación Zonal 3 de Educación informó que internamente en cada institución se conforman estos comités y que se organizan de acuerdo a la realidad de cada una de las comunidades educativas.

Para Daniel Salazar, quien ha sido parte del comité central de padres de familia de la Unidad Educativas Bolívar hace dos años y ahora nuevamente. 

“Hemos notado que en las afueras de la institución existe gente sospechosa y quieren hacer actividades que no debería. Pero con este accionar los dispersamos y alejamos. En el plan de trabajo se coordina con las autoridades del plantel, Policía Nacional, Agentes de Tránsito para que los estudiantes estén seguros”, comentó.

En cada paralelo se conforma un comité de padres de familia, de allí sale un representante o vocal de seguridad quien es ingresado al chat de seguridad administrado por el Comité Central del Padres de Familia donde también son parte los uniformados de la Policía Nacional, encargados de la seguridad en aquella institución. 

En la Unidad Educativa Bolívar son 70 paralelos, es decir 70 vocales de seguridad bajo la directriz de seis coordinadores, que se ubican en puntos establecidos en las puertas de la Shyris, Quis Quis y Atahualpa (un padre de familia por día) de lunes a viernes en los horarios de las dos jornadas: matutina y vespertina.

“Nosotros no somos expertos, lo único que hacemos es alertar en el chat de seguridad con los Policías, alertando la vestimenta y características de la persona sospechosa que se encuentra cerca de la institución. Alertamos incluso en grescas o peleas. Personal de la Policía también patrulla en la parte exterior de la unidad educativa”, comentó Salazar.

Entre los primeros resultados, fue la organización de los padres de familia al momento de retirar a los alumnos, porque ahora se ubican en una fila para recibir a los niños. 

Por su parte, las autoridades disponen que los niños desde el nivel inicial hasta octavo de educación Básica salgan en formación hasta la puerta junto al docente y sean retirados uno por uno por los padres o tutores.

Además, se organizaron a los vendedores del sector en sitios específicos que no entorpezcan el transitar peatonal y vehicular. 

“Siempre es importante que los padres de familia pongamos de parte y colaboremos con este orden. Además, necesitamos, por parte de la Dirección de Tránsito Transporte del GAD Municipalidad Ambato que se realicen charlas a los padres de familia sobre las normativa de tránsito”, agregó el padre de  familia. 

Quien agregó que también existe la comisión de Riesgo que va planificando los diferentes eventos de la institución que son inauguraciones, actividades masivas o cuando bajan los alumnos al edificio patrimonial. Ahí se planifica y se realiza la seguridad de los estudiantes. (I)

Deja una respuesta