Violencia y agresividad / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Existe una diferenciación entre la agresividad, como componente natural-defensivo y la violencia, como comportamiento cruel, inhumano, brutal y socialmente destructivo.
Se proponen varias teorías para explicar el proceso de VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD, se propone un modelo sociológico para interpretar como responsable de la construcción de actitudes y comportamientos sociales, incluidos los comportamientos violentos.
Se analizan los microsistemas escolares y educativos como ámbitos de convivencia en los que tiene lugar la construcción de los aspectos sociales de la conducta y personalidad, entre los cuales destacan, como particularmente negativas, las actitudes y los comportamientos violentos.
La victimización y la intimidación frecuente y prologada, el clásico comportamiento que asume el agresor para intentar salir sin sentimiento de culpa de la agresión brutal.
Cuando la conducta agresiva se ve reforzada por la sumisión, tolerancia y perdón del agredido, el agresor comienza a cerrar un círculo que podría terminar en homicidio o femicidio.
Se confirma que tanto la edad como el género influyen decisivamente en el proceso de la victimización. Son más vulnerables a la violencia y agresión los niños, las mujeres y los adultos mayores; en estos casos el agresor por lo general está junto o cercano al agredido.
La violencia no es un problema que atañe sólo al sujeto que la practica; sino que enfrenta al individuo malhumorado, insensible, hosco, cruel, desalmado que agarra como víctima a otro ser humano que, sin quererlo, se convierte en víctima de la injustificada ira de aquél que, por cualquier
“razón”, ha dejado de ver a su semejante y a sí mismo como verdaderos seres humanos dignos de respeto, consideración y afecto.
Estimado Lector, no entre en el mundo de la violencia, no se deje seducir por la agresión “justificada”, no agradezca el maltrato (me pega por mi bien), no retroalimente la violencia y agresividad con regalos, no perpetúe la VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD, busque ayuda profesional o deje de hacerlo por su propio bien.
Me opongo a la violencia porque cuando parece hacer el bien, ese bien es sólo temporal; pero el mal que hace es permanente. Mahatma Gandh. (O)