Visitas para asesorar en proceso BPA
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario-Agrocalidad en Tungurahua visitó productores de tomate de árbol en Baños, sector Runtún, con la finalidad de verificar el avance en la implementación del proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas- BPA.
Durante estas visitas, los técnicos recomendaron algunas sugerencias en la implementación de esta certificación y se tomaron muestras del tomate de árbol para verificar que no tengan plaguicidas, esto dentro del Plan Naiconal de Vigilancia y control de Contaminantes.
Visitaron a cuatro productores, cada productor tiene tres o cuatro trabajadores, es decir se beneficiaría a 13 cultivadores de tomate que es comercializado en Quito.
La certificación permitirá establecer vínculos comerciales con grandes empresas porque tienen una producción amplia con la visión a futuro de exportar.
Agrocalidad denominó al 2019 como de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), una iniciativa que, por primera vez, coloca al Ecuador a la vanguardia de las recomendaciones de los organismos internacionales de referencia y de los mercados de destino de los productos en el exterior.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias se fundamentan en cuatro ejes que son: inocuidad del alimento, seguridad laboral, cuidado,protección ambiental y el bienestar animal, requisitos exigidos por los consumidores en los mercados nacionales e internacionales. (I)