Vivir como Ser Humano /Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión


La aceleración de la pandemia COVID 19 ha fracturado los esquemas de la Micro y Macroeconomía.

El decaimiento de la oferta y demanda viene a desplomar los flujos del comercio, lo cual genera dificultades en la liquidez de las empresas que ciertamente agudizan el desempleo, subempleo y pobreza.

Un país que viene desde hace once años con déficits fiscales, en detrimento de ello la disminución de los ingresos petroleros y la caída de las exportaciones perturban la balanza de pagos que disminuyen la liquidez del estado; adicional, la reducción de los ingresos tributarios que por obvias razones empresas y personas naturales disminuirán el pago de impuestos. Esta realidad prevé un escenario de escasos ingresos, que en su mayor porcentaje estarán destinados a proteger la salud y la vida de los ecuatorianos, cubrir sueldos de servidores públicos y bonos a los más pobres.

Esta pandemia nos ha desnudado, demostrándonos que no estamos preparados para afrontar este tipo de desastres, obligando al gobierno a improvisar en algo tan fundamental como es la salud pública e induciendo a la población a quedarse en casa, que desesperada por la necesidad no acata, poniendo en riesgo su salud, de sus familias y sus vecinos.

En medio de esta crisis sanitaria y económica, los ecuatorianos vamos encontrando algo en común: La “FE” por rescatar la salud y reconstruir la economía, nos hemos volcado a pensar como seres humanos frágiles y solidarios. Si antes nos unió el “Si Se Puede”, hoy la gente busca la unión a través de la FE.

Esa FE que viene a ser la certeza de que hay una divinidad que nos ayudará a salir de esta crisis, esa FE que la habíamos tenido olvidada y que hoy se ha convertido en la medicina de muchos.

Esa FE, que es la misma que tuvo David y que creía que Dios le iba a ayudar a vencer al gigante Goliat, esa misma FE nos permitirá derrotar esta crisis. Esa FE nos invita a vivir como seres humanos: Las personas a pensar en ser más solidarias y empáticas con el prójimo y el medio ambiente, los empresarios a pensar en ganar menos y crecer como verdaderos lideres generadores de mano de obra; los políticos a pensar en servir y no en servirse de los recursos públicos, ser incorruptos y dolientes con quienes les dan el voto.

Pensar como seres humanos significa tener FE en la bondad que tiene Dios, aunque no se lo vea no importa, nuestra FE debe ser constante e inamovible; esa FE nos libera del resentimiento, la amargura y la timidez; esa FE debe ser como un motor que habita en nuestra mente y que empuja a la razón a vivir con Amor, con Amor de Comprensión…. Esa FE es la misma que tuvimos para llegar al Mundial de Futbol, es la misma que nos une y nos invita a pensar y vivir como seres humanos. (O)

Deja una respuesta