Voz de apoyo con el Patronato Provincial
“Hablemos Tungurahua” es la campaña y servicio de línea telefónica de auxilio psicológico que está al alcance de la colectividad en general. El Patronato Provincial tomando en consideración la importancia del bienestar integral de la población incorpora en su agenda esta nueva prestación.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidente del Patronato Provincial, Narciza Masaquiza. Mientras que, Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial explicó el objetivo de la iniciativa.
“Las cifras y datos sobre el suicidio en la provincia son cada vez más alarmantes, entre el 2023 y lo que va del 2024 se han registrado más de 60 suicidios, ubicando a Tungurahua en el tercer lugar a nivel país. Más de 60 vidas perdidas, qué decir de sus familiares y decenas de personas que quedaron devastadas y como institución pública y centro médico tenemos la misión de trabajar por el bienestar de la población y mantener la lucha incesante desde su competencia para mejorar las condiciones de vida”, expresó Juan Manuel Armendáriz.
Y añadió, “nos dimos cuenta que una familia con vínculos sanos es primordial, es así que nació el proyecto ‘Si la familia está bien, Tungurahua está bien’ con tres perspectivas: Hijos, trabajando en el proyecto de vida y procesos de autoestima; padres, trabajando en el perdón y sanando el niño interior; y, centros educativos, fortaleciendo la comunicación asertiva y relaciones interpersonal”.
Dijo que, se suma al proyecto otra herramienta, la campaña “Hablemos Tungurahua”, que busca ser el apoyo y contención emocional para los tungurahuenses que están pasando cuadros depresivos, ansiedad o duelos.
De igual manera, informó sobre la línea telefónica que será gestionada por profesionales de salud mental y “estamos convocados no solo a ser testigo de la presentación sino ser actores para trabajar en equipo para ser replicada en todos los cantones y juntos salvar vidas. Agradezco el apoyo del Gobierno Provincial. Tenemos la certeza y el apoyo de las reinas para difundir la campaña”.
El prefecto Manuel Caizabanda cumplió con la presentación oficial de la campaña recordando que el 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, “este evento representa compromiso global para centrar la atención en la prevención. El lema 2024-2026 es cambiar la narrativa que tiene el objetivo de derribar barreras y estigmas, crear conciencia y cultura de comprensión. Todos los individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tenemos el papel importante de cambiar la narrativa sobre el suicidio. Al iniciar los conversatorios debemos generar conciencia y generar cultura de comprensión y apoyo”. (I)