Voz y voto en decisiones municipales

Ciudad

En la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, se avanzó hasta el artículo 14 en el análisis del proyecto de reforma a la Ordenanza que regula y promueve el sistema de Participación Ciudadana y Control Social en la Municipalidad de Ambato.

La concejala Eliana Rivera, presidenta de la Comisión de Codificación Normativa, destacó que actualmente la ciudadanía no tiene voz ni voto en las decisiones municipales. Si bien pueden presentar necesidades y propuestas, estas solo son analizadas por la Municipalidad sin una participación vinculante.

Ayer se presentó una propuesta dentro del proyecto de ordenanza que busca reformar este proceso. Con este nuevo modelo, los ciudadanos, a través de sus coordinadores, podrían tener voz y voto en las sesiones del Consejo de Planificación Participativa y la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social. Esto les permitiría determinar necesidades y prioridades en conjunto con la Municipalidad y, además, fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la agenda de desarrollo cantonal.

Desde el área técnica municipal, se explicó que la actual Ordenanza de Participación Ciudadana se estructura en ejes de desarrollo humano, económico-productivo y ordenamiento territorial. Sin embargo, el nuevo proyecto plantea la elección de tres Comités de Gestión Ciudadana o coordinadores, quienes serán designados a través de un proceso reglamentado por los grupos de interés. Estos representantes asumirían un papel fundamental en la Asamblea de Participación Ciudadana.

La alcaldesa Diana Caiza suspendió el tratamiento del proyecto y pidió un análisis más profundo del artículo 14 para futuras sesiones. Por su parte, la concejala Rivera recordó que esta reforma ha sido objeto de un análisis de dos años y contempla un total de 56 artículos.

La construcción de una agenda de desarrollo cantonal bajo este nuevo modelo marcaría un avance significativo en la participación ciudadana y su incidencia en la gestión municipal. (I)

Deja una respuesta