Vulnerables con preferencia para el sufragio
Las mesas de atención preferente estarán instaladas en la planta baja de los recintos electorales, para brindar facilidades a las personas con discapacidad para que puedan sufragar, así se dio a conocer durante el desarrollo del primer Simulacro Nacional Electoral en Tungurahua, ayer.
El coordinador Alejandro Vela y funcionarios de la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE), explicaron las etapas de la jornada electoral que comprendió la conformación de las Juntas Receptoras del Voto en sus cuatro fases; es decir, la instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. También participaron los coordinadores de mesas y de recintos.
Por su parte el presidente de la Junta Provincial Electoral, Juan Carlos Vásquez, señaló que este simulacro fue para poner en práctica los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para los comicios anticipados; así como, la conformación de las Juntas Receptoras del Voto en las fases antes mencionadas.
Cada una de dichas fases fue ejemplificada con el uso de los respectivos kits técnicos y, así, los asistentes pudieron observar la manera planificada y ordenada en la que se llevará a cabo el nuevo proceso eleccionario.
En los Centros de Digitalización de Actas (CDA) se efectuó el procesamiento de actas con el escrutinio del 100% de la dignidad de Binomio Presidencial, 70% de Asambleístas Nacionales y Provinciales, 50% de la Consulta Popular del Yasuní, y 50% del Chocó Andino.
Además, los asistentes a este simulacro pudieron constatar la instalación y operatividad del Centro de Procesamiento Electoral (CPE) que está localizado en el coliseo de la Unidad Educativa Ambato.
En todo este proceso, se contó con el resguardo tanto militar como policial y de socorro en sus espacios y competencias. (I)