Vulnerables requieren modificación en buses
Las personas con discapacidad no pueden trasladarse como desearían en los buses ya que éstos no disponen de rampas para que las personas en sillas de ruedas puedan ingresar, y a esto se suma que al interior de las unidades tampoco está el espacio para que este tipo de personas puedan acomodarse.
Según Mercedes Santana, analista de promoción laboral del Servicio de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SIL), existen ‘barreras’ en el tema de accesibilidad al transporte público.
Las personas del área rural difícilmente podrán ingresar a un bus, y si se trasladara en taxi, la carrera desde Pasa o alguna comunidad al centro del cantón o la provincia le resultaría costosa tanto de ida como de retorno.
Por otra parte, las paradas de los buses deberían también contemplar la accesibilidad para personas con discapacidad para que en estas con seguridad se pueda desembarcar.
Hay que tomar en cuenta que la discapacidad no sólo es física, sino visual, auditiva, psicológica. Al tener medios de transportes inclusivos y con accesibilidad se mejoraría incluso la inserción laboral, porque las personas con discapacidad podrían movilizarse a bajo costo a sus empleos. Las autoridades competentes deberían considerar esta realidad, acotó. (I)