‘Wamprakuna Tantanakuy’ en Salasaca

Interculturalidad

La unidad caracteriza al pueblo Salasaka con sus actividades culturales, religiosas, tradicionales, gastronómicas y de encuentro social.

En esta ocasión se reunieron para celebrar la Primera Edición del ‘Wamprakuna Tantanakuy Salasaka 2024’. Todo el pueblo juvenil se concentró en la comunidad de Chilkapamba.

‘Wamprakuna Tantanakuy’ significa “encuentro unos con otros”, donde la solidaridad y la empatía son claves para el desarrollo.

Representantes e integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua también participaron de la actividad con sus líderes.

Experiencias, expectativas, consejos y más diálogos se llevaron adelante entre los asistentes, quienes conocieron y reforzaron conocimientos.

Los encuentros se llevaron adelante al aire libre, donde disfrutaron de la unidad y de un solo propósito de seguir defendiendo sus derechos y su cultura.

Salasaka se constituye como uno de los pueblos étnicos de la nacionalidad indígena kichwas de la Sierra, cuyas tradiciones están enfocadas en las expresiones culturales con el tejido de tapices y ponchos de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales.

Su actividad agrícola es básicamente para su consumo, mismos que están ubicados en dos pisos ecológicos: alto y bajo.

Los salasakas mantienen su vestimenta tradicional, cuyos colores de sus ponchos se enfocan en el coraje y rebeldía por la sangre derramada por las luchas indígenas. (I)

Deja una respuesta