‘Wawayay’, un rescate a la identidad cultural

Interculturalidad
Las hermosas otavaleñas se muestran en estas figuras con rostros infantiles. (Foto El Heraldo) 

La empresa ‘Wawayay’ o ‘Volver a ser niño’ muestra la creatividad rescatando las culturas con las etnias que posee el Ecuador.

Personajes elaborados con porcelanicrom o mazapán se exhiben en las ferias artesanales o de emprendimientos en todo el país.

Existen muestras de los otavalos, cañaris, chibuleos, salasakas y de la Amazonía. El artesano Juan José Osorio elabora la figuras que se muestran en una caja de madera con diseños exclusivos.

Cada artesanía posee características especiales, ya que son elaborados con la vestimenta típica de cada cultura y con detalles que llevan tanto en sus manos como en el cuello.

“Esto puede ser considerado como un obsequio especial. El material es muy duradero y práctico”, comentó la artesana Tatiana Urrutia, parte de la empresa que está ubicada en Quito y es una organización familiar.

Todo el producto es elaborado a mano y con dedicación. En cada uno lleva un tiempo aproximado de tres a cuatro horas.

La colocación de detalles es lo que más tiempo toma. También se elaboran diseños de personajes de ficción con todas sus características.

El precio bordea los 15 o 20 dólares, todo depende del diseño. Los personajes mantienen rostros infantiles, ya que el propósito es presentar a las etnias como un atractivo con ternura y amor.

Las figuras que más se venden con los de la cultura shúar, cholas cuencanas y los diabluma. (I)

Deja una respuesta