Xavier Cuesta: “El 2019 será un año duro y difícil”

Última hora

Xavier Cuesta, gerente general de Plasticaucho. (Foto El Heraldo)

El gerente general de la empresa Plasticaucho, Xavier Cuesta, aseguró que el próximo año se presentará duro y difícil, pero sugiere tener una actitud positiva, trabajar con ahínco y fuerza. Hay problemáticas que debemos superar y si vamos a vivir quejándonos de la crisis no saldremos adelante.

 

¿Cuál es el balance de lo sucedido en el país en este año?

Ha sido complicado. Creo que al inicio estuvo mejor. Al final el Gobierno Nacional se quedó sin capacidad financiera y eso realmente ha dificultado. Ahora las expectativas del próximo año es la parte más compleja. Hemos tratado de hacer todo lo posible por tener un año 2018 positivo. El reto será sacar adelante el 2019.

 

¿Cómo ha estado el tema exportaciones en el 2018?

Eso se ha mantenido estable. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer exportaciones a nuestra propia empresa tanto en Colombia como en Perú y eso es positivo. Pero indudablemente podría ser mejor si las condiciones del país favorecieran.

 

¿Cuáles serían las perspectivas del 2019?

Siempre hay que ser positivos. Será un año duro y difícil. Esto lo comentan todos los analistas conocedores del tema. Creo que el presupuesto del Estado estará mejor financiado, pero si sería conveniente que se haga un esfuerzo adicional en reducción de gastos para que haya menos presión en el déficit fiscal.

 

¿Cómo se ha presentado este año en cuanto a fuentes de empleo?

La problemática son los tipos de contrato de trabajo que no son los apropiados. Aquí el tema no es hablar de flexibilización laboral, sino en el momento en que suprimieron el contrato a plazo fijo fue un error. La solución está en recuperar esta herramienta de vinculación. Es una necesidad de hoy.

 

¿La dolarización ha ayudado en estabilidad, pero al parecer no en competitividad por los elevados costos de producción?

Esto es relativo, pero en términos generales la dolarización ha sido positiva, porque permite hacer una planificación de mediano y largo plazo en que se pueden hacer inversiones. Brinda tranquilidad en la gestión diaria. Nos hemos olvidado de lo que antes eran las devaluaciones y la preocupación permanente del tipo de cambio. (I)

 

 

Deja una respuesta