Y el teletrabajo de los autónomos / John Tello Jara
Estamos tomando varias medidas para evitar contagiarnos con el “CODIV 19” o coronavirus; la limpieza de las manos de manera frecuente, evitar saludar estrechándonos las manos, preferible quedarse en casa, alejarse de aquella persona que se encuentra estornudando, en realidad, son pedidos mínimos para paliar la crisis de salud que se presenta en el mundo.
Sin embargo, me llama la atención, el teletrabajo para determinados grupos vulnerables como el de la tercera edad, es decir podrán laborar desde la comodidad de su hogar, llevando el trabajo a casa y enviar los resultados a los correos electrónicos por internet.
Me parece una buena idea, ya que evitaremos que este grupo se contagie de esta enfermedad, claro que estamos hablando de aquellos trabajadores que laboran en el sector formal de la economía, sea en el sector público o privado; sin embargo, me pregunto cómo realizarán el trabajo los “informales” o como frecuentemente les decimos, los trabajadores autónomos.
Aquella “casera” entrada en una edad que sobrepase los 65 años, que las hay en el comercio, y llegan desde los fríos páramos de Pilahuin con sus atados de cebolla, con sus fundas de habas y, que no saben dónde ubicarse, si en la Tomas Sevilla o junto al mercado central, talvez recorrer la ciudad hasta que un alma caritativa le compre su producto por pena o por necesidad.
Si, estas personas que lo único que desean es vender su producto para tener un ingreso que les permita satisfacer varias de sus necesidades y que frecuentemente son incomprendidas por las autoridades y por la propia ciudadanía.
Mantuve un pequeño coloquio con una señora en la parroquia Izamba, me comentó que a sus 73 años debe trabajar duro para ella y su esposo (que estaba enfermo) y que a veces le dejan vender sus choclos con queso y “chudo fritada” y otras le persiguen como si hubiese cometido un crimen. Sus tres hijos rara vez les visitan y no saben cómo comunicarse con ellos por celular, peor aún podrían hacer una venta desde casa aprovechando la tecnología. (O)