Y nuestro comercio con Israel?
El conflicto bélico de Israel con países árabes (facciones terroristas) data desde muchos años atrás, el primero que registra la historia fue de 1948 a 1949, cuando el reciente fundado estado israelí fue víctima de una invasión árabe.
Israel se erige en medio oriente con una superficie de 22.070 km2 lo que equivale a 6,5 veces Tungurahua, cuenta con una población de 9´367.000 habitantes, y tiene en promedio el mejor desempeño en salud, relaciones sociales y satisfacción ante la vida, siendo la economía número 28 por volumen PIB, su deuda pública es de 255 mmd euros, su excelente nivel de vida se refleja en su PIB per cápita que llega a 53.275 euros (15 primeros en el mundo).
Su producción, que dispone de una avanzada agricultura intensiva se basa en productos lácteos y avícolas, gran variedad de verduras, fruta y flores, contando además con un sector de alta tecnología compuesto por nanotecnología, desarrollo de software, telecomunicaciones y mano de obra altamente calificada, además su industria se caracteriza por generación de valor agregado.
En el año 2021 Ecuador exportó a Israel el valor de USD 7,86 mdd, resaltando productos como frutas y nueces procesadas con USD 2,23 mdd, alforfón con USD 1,27 mdd y zumo de frutas con USD 1,17 mdd, con un incremento de tasa anualizada de 0,39% desde 1995.
Mientras que Israel nos vendió en 2021 USD 42 mdd con productos como, las máquinas de dispersión de líquidos con USD 5,18 mdd, fertilizantes minerales o químicos mixtos USD 3,41 mdd y pesticidas con USD 2,66 mdd.
Como podemos observar las relaciones comerciales entre Ecuador e Israel, no representan un monto económico alto en comparación con otros países como Colombia (exportaciones USD 853 mdd, importaciones USD 1,79 mmdd); sin embargo las noticias que podemos ver a través de diversos medios de comunicación e incluso por redes sociales evidencian verdaderas masacres a los humanos de lado a lado, en el cual no existe ganadores, sino todo lo contrario, perdemos por todos lados, vidas humanas, edificios destruidos, malgasto en armamento bélico sofisticado.
Por el bien de la humanidad, esperamos lleguen a un acuerdo y cese el conflicto para brindar paz, armonía y crecimiento en un sector geográfico que es considerado desierto y que sin embargo a base de investigación y estudio han logrado el tan anhelado desarrollo económico. (O)