Ya estamos en China / Editorial
Desde el primero de mayo, de este año, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con China, esto implica que los productos ecuatorianos entrarán al mercado chino con cero arancel y otros se irán desgravando en el transcurso de varios años.
Al referirnos a China estamos hablando de un país de 1.412 millones de habitantes y la segunda economía mundial. Por lo que este tratado comercial beneficiará a nuestro país, ya que, muchos productos tendrán un mercado gigante y estos entrarán con arancel cero; es decir, serán muy competitivos.
En el tema de los automóviles la desgravación llevará entre 15 y 20 años. Los vehículos que ingresan desde China sobre todo las maracas Chevrolet, Kia, Huyndai y Ford pagan actualmente entre 35 % y 40 % de arancel para ingresar a Ecuador.
No cabe duda que este tratado comercial beneficiará al 99% de la oferta exportable del país. Las puertas para nuestras exportaciones se abren y la firma de más tratados comerciales debe estar en la agenda de los gobernantes. Tenemos que reactivar el Tratado Comercial con Estados Unidos que es actualmente la primera economía del mundo. (O)