Yatzaputzán: Capacitación sobre abono orgánico

La jornada de capacitación dirigida al personal encargado de la operación y gestión de la planta procesadora de abono orgánico en la comunidad de Yatzaputzán, parroquia Pilahuín se cumplió en el marco de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos del Gobierno Provincial.
Este proyecto, alineado con los objetivos de conservación y producción sostenible, aprovechará los desechos de animales provenientes del canal de Yatzaputzán y los residuos orgánicos generados en la feria dominical de la comunidad para la producción de compost con el afán de fomentar las prácticas agrícolas más sostenibles.
Los participantes reafirmaron su compromiso con la iniciativa y destacaron su importancia para el fortalecimiento de la producción agrícola sustentable en la provincia. Además, el equipo técnico de los Planes de Manejo de Páramos brindó asesoramiento especializado sobre el adecuado funcionamiento de la planta.
El correcto desarrollo de esta iniciativa contará con el seguimiento de las autoridades comunitarias, representantes del sector privado y la población local, quienes trabajarán en conjunto para garantizar su operatividad y eficiencia.
El Gobierno Provincial de Tungurahua reafirma su compromiso con la conservación de los páramos y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. A través de los 40 Planes de Manejo de Páramos, se impulsa modelo de gestión integral basado en tres ejes fundamentales: ambiental, económico-productivo y socio-organizativo, asegurando un equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el bienestar de la población. (I)