Youtubers / Esteban Torres Cobo
Dejemos a un lado los temas políticos del día a día. La polémica y la crítica, aunque también existan temas positivos como la reciente aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y el Reino Unido. Eso será quizás para otra columna, probablemente festejando que Mr. Bean disfrute libremente los camarones ecuatorianos que los chinos han osado vetar. ¡Ellos! Que comen pinchos de perro en sus pulcros mercados “húmedos”.
En fin, olvidémonos de los pinchos de perros. Que se queden en Wuhan. Hablemos de los youtubers ecuatorianos que triunfan en el país y en el exterior apoyando su contenido, precisamente, en temas criollos. Propios. Con humor local y sin poses. Kike Jav, Nancy Risol, varios ambateños, Logan & Logan, Felipe Crespo, los chefs de KWA y más. Youtube siempre será un aire fresco de videos divertidos cuando ya no hay que ver en la TV o en las nuevas plataformas. Y, por supuesto, cuando ya no se quiere abrir un libro, lo cual no es un pecado.
Quién hubiera pensado que ser youtuber sí podía ser una profesión remunerada. Hay que tener mucho éxito, como Nancy Risol, por ejemplo, para ganar unos tres mil quinientos dólares al mes solo por pauta de Youtube. Cuánto más por promoción de marcas o presencia en eventos. El caso de Nancy es de los más pintorescos, y sus videos también. Mujer indígena con una chispa instantánea para la broma que, con sus esfuerzos, está cumpliendo su sueño: construirse una gran casa para ella y su familia. Si no la han visto, búsquenla. Sin duda Ecuador tiene talento. (O)