Zapallo cura y alimenta
El zapallo en el Ecuador es una planta nativa de los Andes de origen rastrero y trepador de un color verdoso cuando está tierno y amarillento cuando está maduro, considerado como uno de los frutos botánicos más grande del reino vegetal.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, el zapallo conjuntamente con las pepas son apetecidas por su buen sabor y alto contenido de aceite, está íntimamente ligado a la gastronomía ecuatoriana, sobre todo en las comunidades indígenas, desde la época precolombina con el tradicional locro de sal o colada de dulce mezclada con leche y panela.
En el ámbito medicinal la calabaza es un alimento nutritivo, tiene una pulpa de color naranja, que indica que posee un alto contenido de betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer.
Según los ancestros, el puré de zapallo es una de las primeras comidas en los bebés y los niños más pequeños, ya que sirve como un regulador del intestino y fortalece el sistema óseo. Se puede consumir tanto la pulpa como las semillas, ya que ambas partes son comestibles; además, contienen nutrientes y propiedades medicinales, señaló Aucatoma. (I)